Skholè

Fue el sociólogo Pierre Bourdieau quien rescató la definición griega de la skholè como el tiempo libre de presiones del mundo que hace posible una relación libre y liberada en función de nuestras necesidades. Se trata de una condición necesaria para la existencia de todo campo intelectual (desde la filosofía hasta el oficio artístico), ya que es en este espacio donde nos mostramos como realmente somos. Ea, pues, aquí comparto mi "skholè"

Menú

FOTOGRAFÍA: La Cruz de Sant Cugat (31/366)

De todos los pueblos o ciudades de Catalunya, sin duda, Sant Cugat es en mi opinión uno de los más bonitos. Me encanta, especialmente, toda el área que rodea al Monestir con sus callecitas adoquinadas y siempre llenas de gente.

Por eso, como hoy tuve que ir por esos lares, aproveché para tomar la foto del día. Como no quería sacar la foto típica del Monasterio, decidí centrarme en su cruz y este contraluz que, a esta hora del día, me pareció de lo más llamativo.


FOTOGRAFÍA: Desempolvando (30/366)

Nadie se imagina la cantidad de cosas que se pueden encontrar cuando comenzamos a desempolvar... Este flash perteneció a mi suegro y, junto a él, un conjunto de objetivos a los que tendremos que ver cómo sacarle partido ;-).



FOTOGRAFÍA: El jardín de mis sábanas (29/366)

Hoy es domingo de esos bien llamados "Domingos". De levantarse a la hora que el cuerpo mande, desayunar con un cafecito "guayoyo" (aguado) y bien dulce como a mí me gusta, abandonándose por completo a la voluntad o a lo que depare el día... ahhhh. 





FOTOGRAFÍA: Mini Colors (28/366)

Hoy fue un día súper productivo: primero, un taller de iluminación en exteriores y, luego, una sesión improvisada de light-painting. Nuestro Mini fue un fantástico modelo en un escenario que se prestaba para las ideas más creativas. ¡Me divertí un montón!


FOTOGRAFÍA: Serie para fotógrafos en Canal 33

Saltándome la continuidad que llevo con el "proyecto 366", sentí la necesidad de publicar esta entrada para recomendar una serie que emite el canal regional TV3, dedicado al trabajo que vienen realizando importantes fotógrafos en la actualidad.

El programa se emite todos los viernes a las 21:45 y cada día se lo dedican a una especialidad diferente: gastronómica, marina, retrato, conciertos...

Si no has tenido la oportunidad de verlos, los puedes disfrutar cuando quieras en su página web: Fotografies. Lo único es que si sabes nada de catalán, puede que te cueste un poquito al principio, pero ya verás que no es complicado de entender.

Simplemente, ¡maravilloso!


FOTOGRAFÍA: Irradiando sombras (27/366)

En un pequeño parque, descansan solitarios estos bancos, irradiando sus sombras mientras reciben la luz de los faroles durante la noche.


FOTOGRAFÍA: Encontrando mi norte (26/366)

Y así vamos todos por la vida, intentando encontrar nuestro norte... aunque un desvío de vez en cuando tampoco está mal.


FOTOGRAFÍA: El canto de Odin (25/366)

Odin se llama el canario de mi suegra, en honor a un viaje inolvidable que hizo junto al Sr. José Luis a los países nórdicos. A ella le encantan los canarios, por lo que, entre todos sus hijos nos pusimos de acuerdo para regalarle uno.

Mi esposo y yo nos encargarmos de buscarlo, pero no fue una búsqueda larga, ya que cuando vimos al pichón de canario (hacía pocos días que estaba en la tienda) metido en un cajón de metacrilato de 2x2, no tardamos mucho en decidirnos. También es verdad que, a pesar de las limitaciones, el pequeñín se veía muy vivaz.

- "Tiene una manchita negra en una de sus alitas" -le acoté a mi esposo como recordatorio de nuestro encargo de buscar un "canario amarillo".

- "¿Y qué? -me contestó- "No vaya a ser que nadie escoja al pajarito porque tiene una mancha".

Y así fue. Odín resultó ser un canario muy juguetón y muy buen cantante.

Dicen que los canarios sólo cantan en las mañanas, pero definitvamente éste no tiene horario.


FOTOGRAFÍA: Esfumada (24/366)

Experimentando, experimentando y éste fue el resultado:


FOTOGRAFÍA: Un trozo de mi corazón (23/366)

¿Qué se puede poner aquí sin que suene cursi?


FOTOGRAFÍA: Colección de búhos (22/366)

Mi suegra Isabel siente una fascinación especial por los búhos. En cada rincón de su casa, es posible detectar esta afición, ya que este curioso animal se nos muestra en muy variadas formas: pequeños, grandes, medianos... de papel, cerámica, madera, semillas...en paraguas, bastones, platos, móviles...de España, Venezuela, India, Croacia... ¡Cientos y cientos!

Por eso, nos lo pone muy fácil cuando hay que traerle un recuerdo de algún viaje o elegir un motivo para regalarle. Por otra parte, también hay que decirlo: es inevitable no comprar cualquier cosa que se parezca a un búho cuando la vemos.

Incluso, en uno de sus cumpleaños, descubrimos que el Parque de Doña Ana tenía una campaña de apadrinar búhos y, por supuesto, no podíamos dejar pasar esta oportunidad. Durante meses, Isabel pudo hacerle seguimiento a "Oriol" (como cariñsamente lo bautizó) a través de los cuidadores del parque, hasta que llegó la época de reproducción y Oriol, talvez accidentalmente, desapareció.

Queda pendiente una sesión fotográfica de toda su colección.




FOTOGRAFÍA: Tarraco (21/366)

Hoy tocó salida fotográfica con los compañeros de la asociación fotográfica a la que pertenezco. Con un clima maravilloso, tuvimos la oportunidad de conocer los cimientos de Tarragona (Tarraco). Me encantó recorrer el Anfiteatro, el Circo Romano, las murallas, el casco antiguo y, especialmente, disfrutar de sus vistas desde el paseo marítimo.

Aquí os dejo un fragmento que cuenta un poco la historia de esta bonita ciudad:

"Según cuenta la leyenda, el dios Júpiter abandonó a su esposa, la mortal Tíria, al enamorarse de Tarragona, que le encantó. La historia nos dice que en el siglo III a.C. los romanos se establecieron estratégicamente en este lugar.

Para conocer los orígenes de la ciudad hay que adentrarse en Tarraco. Fue la primera fundación militar romana estable que se emplazó fuera de la península itálica, y desde ella se vertebró la futura Hispania. En el año 218 a.C., en poco tiempo se construyó la ciudad que, años después, se convertiría en la capital de la Hispania Citerior o Tarraconense.

Cautivados por la belleza de sus playas y la bonanza del clima, los romanos diseñaron un plan urbanístico adaptado a la complicada orografía del terreno, con la construcción de terrazas artificiales.

Tarraco se erigió en enclave estratégico para frenar las revueltas indígenas en la época republicana; César reunió aquí a todos sus legados antes de entrar en Roma, y Augusto residió en ella en los años 27-26 a.C., tiempo en que Tarraco fue el centro de la toma de decisiones políticas de todo el Imperio romano. La ciudad se convirtió en uno de los centros urbanos más importantes del Mediterráneo occidental. 

Tarragona ha sabido cuidar y respetar el legado que dejaron los romanos. Por todo ello, el conjunto arqueológico romano de Tarraco que pervive en la actualidad fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en diciembre del año 2000. Los 14 elementos que recibieron este reconocimiento son: las murallas, el templo-recinto de culto, el foro provincial, el circo, el anfiteatro, el foro local, el teatro, la necrópolis, la villa de Centcelles, el acueducto, la torre de los Escipiones, la cantera del Mèdol, la villa de Els Munts y el arco de Barà."

Fuente: A.F.E.S.


 

FOTOGRAFÍA: Improvisación (20/366)

Había hecho algunos intentos, pero ninguno me convencía, hasta que, en el último momento, ya a punto de finalizar el día, conseguí la foto que buscaba.




FOTOGRAFÍA: Gafas nuevas (19/366)

No soy muy amante de los autoretratos (quizás por un poco de vergüenza que espero ir venciendo poco a poco), aunque, eso sí, me encanta que me tomen fotos.

No obstante, hoy no podía dejar pasar la oportunidad de retratarme con mis gafas nuevas.


FOTOGRAFÍA: Narcisista (18/366)

Y buscando una foto para hoy, me encontré con esta curiosa forma. Nuevamente, era este caracol narcisista besando su reflejo en la pecera.


FOTOGRAFÍA: Delicioso carpaccio (17/366)

Cada día que pasa, le doy gracias a Dios por tener una pareja a quien le gusta y disfruta como yo de esos pequeños placeres de la vida...


FOTOGRAFÍA: Enllaç infinit (16/366)

Es una pesadilla. No hay trasbordo / transferencia más antipátic@ que el que hay entre las estaciones de metro Passeig de Gràcia - Catalunya. Sí, sí, los que l@ conocen saben a qué me refiero. Y es realmente curioso cómo se les ocurre hacer una unión en la que uno termina dudando si era preferible tomar otro camino.

Para quienes no la conozcan, nos referimos a un largo pasillo de unos 300 metros que suponen unos 5 interminables minutos de caminata.

Nada recomendable si se padece de claustrofóbia o se sufre de impaciencia, ya que se convierte realmente en una tortura. No hay nada más que ver la cara de quienes la atraviesan por primera vez, ya que se detienen a mitad de camino con una interrogante en la cara preguntándose: "¿es esto una broma o me he equivocado de camino?". Ni los intentos de los "artistas" callejeros que suelen colocarse a la mitad del trayecto para sacarse algún dinerillo, suelen animar a los transeúntes.

Buscando en la red un poco información sobre este tema, conseguí un excelente artículo publicado en un blog dedicado -precisamente- a la Red Ferroviaria de Barcelona. Aunque un poco antiguo (septiembre de 2010), en él se cuentan los planes previstos de mejora, el cual incluirá, además de una merecida remodelación, cintas transportadoras parecidas a las de los aeropuertos (¡eureka!). También revelan que se esconden detras de las paredes de ese "intercambiador", que no viene a ser más que un parquing / estacionamiento (¡vaya!).

Mientras tanto, el tiempo pasa y los cambios esperan...


FOTOGRAFÍA: El almacén de los recuerdos (15/366)

Debido al poco espacio con el que contamos en casa, el tío Ángel nos ofreció compartir un almacén del que dispone. En él, es posible encontrar los muebles y adornos que ya no combinan con la decoración o que simplemente no tienen un lugar dónde colocarse. También, podemos encontrar cajas llenas de recuerdos y fotos. Al verlas, me pregunto si, algún día, con el pasar del tiempo, mis recuerdos terminarán teniendo un destino similar...



FOTOGRAFÍA: Luces de celebración (14/366)

Fuimos a celebrar el cumpleaños de nuestra amiga Silvia en Canet de Mar. La casa se vistió de fiesta con luces de todo tipo y, entre viejos amigos y nuevos conocidos, disfrutamos de una rica velada.


FOTOGRAFÍA: Amanece en Mataró (13/366)

Hoy me tocó levantarme muy temprano para ir a Mataró. El sol comenzó a salir mientras recorría la costa. Sin ninguna preparación, saqué mi teléfono tratando de inmortalizar el momento. Lamenté no tener mejores recursos para hacerle justicia a tan bonita estampa.





FOTOGRAFÍA: El primer libro del año (12/366)

Y abro las páginas para sumergirme entre tus líneas y creerme tus historias... ¡Leer, placer maravilloso e infinito!


FOTOGRAFÍA: Un submarí molt especial (11/366)

La primera vez que la gente visita Barcelona, se sorprende al descubrir que inventos como la "fregona" o "coleto", las "chupetas" o"Chupa-Chups", y el submarino, fueron concebidos aquí.

En honor a este último, existe una réplica en tamaño real del Ictíneo o barco-pez, bautizado así por su creador Narciso Monturiol, exhibida a la entrada del Museu Marítim de Barcelona. Este primer modelo se dio a conocer un 28 de junio de 1859 y permaneció sumergido unos 20 metros, durante dos horas y 20 minutos. Imagino la cara de incredulidad de las personas que presenciaron tal "milagro" en esa época (seguramente muy parecida a la de nosotros cuando descubrimos la videoconferencia).

Por mi parte, admiro la valentía e ingenio de todos aquellas personas que, incluso, llegan a arriesgar su propia vida, en favor del conocimiento y el avance científico. Suelen ser personas que no ponen límite a los sueños y que creen firmemente en que todo es posible.

Por eso, al ver ese submarino, me imagino siempre ese primer viaje a las profundidades, y me emociono recreando los nervios y la ilusión que debió vivir Monturiol en ese momento.




FOTOGRAFÍA: La disidente (10/366)


Las cayenas me recuerdan mi infancia. La cerca que rodeaba nuestra primera casa en Puerto Ordaz (Venezuela), estaba llenita de cayenas rojas y amarillas. En mi memoria más remota, me veo con tres o cuatro años jugando con esos pistilos que hacían cosquillas. Mi mamá se pasaba el día regándolas para compensar las altas temperaturas y supongo que esos baños debían de gustarles, porque siempre estaban floridas, avivando el jardín con esos colores intensos.

Un día del año pasado, mi suegra -que adora las flores amarillas y, quizás, debido a la cantidad de veces que le he hablado de lo orgullosa que estoy del "mini" jardín urbano que vamos haciendo en la terraza de mi casa- decidió regalarnos unas cayenas amarillas. "¡Es que las vi tan graciosas!", me dijo.

Desde entonces, la cayena no ha dejado de dar flores, ni siquiera en invierno. No obstante, entre los diferentes capullos, sin son ni ton, una cayena naranja comienza a despertarse.

-"Y tú, ¿de dónde apareciste?", le pregunté.
-"Soy la disidente", me contestó.



FOTOGRAFÍA: Primera luna llena del año (9/366)

Hoy llegaba la primera luna llena del año y con ella un cúmulo de energías positivas irradiándonos desde lo alto, pese a cualquier viscisitud u obstáculo.

Soy creyente, poco ritualista y respeto por igual todas las creencias del ser humano (siempre y cuando le ayuden a desarrollar su propia capacidad y lo mantengan con fe para ser felices).

Por eso, cuando mi amigo Daniel me dijo que iría a recibir la primera luna llena del año a la playa, no dudé en acompañarlo.

Así pues, que no falten la buena vibra y los buenos deseos...


FOTOGRAFÍA: Turn off (8/366)

Y se acabó! Atrás quedan horas de sugerencias, comparaciones, convencimientos y asesorías. Queda la satisfacción del trabajo bien hecho y clientes contentos de saber un poco más de fotografía... Turn it off.


FOTOGRAFÍA: Comienzan las rebajas (7/366)

Toda mi vida huyendo de estas horribles hordas consumistas, y hoy, inevitablemente, me vi en el medio de una marabunta dispuesta a saquear todas las tiendas que exhibiesen el esperado cartel de "rebaixes". Tres líneas de coches y una acera repleta de transeúntes con un sólo destino: el Centro Comercial.

Es increíble como días anteriores, sólo se veía a una de cada seis personas con bolsas de compras... Ya se sabe, estamos en crisis :-S.


FOTOGRAFÍA: El roscó de la Mireia (6/366)

Y llegó el Día de Reyes! Desde que vivo en España, este día ha ganado mucha importancia en mi agenda y me encanta celebrar todas las tradiciones que se asocian al recibimiento de estos soberanos.

Una de las más importantes es la del Roscó de Reis. Según dicta la costumbre, este bizcocho dulce contiene una "haba" y una "figura" en su interior: a quien le toque el haba, le corresponderá pagar el roscón y, quien encuentre la "figura", será coronad@ como Rey de la reunión.

Este año, nuestra celebración se vio engalanada con un delicioso roscón casero. Era la primera vez que mi cuñada Mireia se animaba a hacerlo con sus propias manos y vale decir que le quedó verdaderamente riquísimo. Ya le propuse iniciar algún negocio tipo El Forn de la Mi (El Horno de Mi).

Pero aquí, como eso de que las venezolanas nos llevamos todas las coronas no funciona, este año la figura le tocó -nuevamente- a mi esposo Nino (esa monarquía ha sido larga) y el haba a Mireia, por lo que el año que viene no se libra de deleitarnos nuevamente con su roscón...


FOTOGRAFÍA: Cielo mercurio (5/366)

Y hoy, al salir del metro, pude divisar un cielo curioso, bastante enigmático. Las nubes se mezclaban en grises y blancos perlados que me recordaron al plateado del mercurio...



FOTOGRAFÍA: El paso del ángel (4/366)

Estos días son un poco agotadores, pero cuando menos te lo esperas, descubres que hasta los seres celestiales bajan a darse un paseo entre nosotros... ¿será una señal?



FOTOGRAFÍA: Última foto del día (3/366)

Quedaba poco para el cierre del local. Ante la inminente llegada de los Reyes, caras de preocupación, dudas y ansiedad... la mía seguro era de cansancio.



FOTOGRAFÍA: Deslizándose (2/366)

No soy deportista. Definitivamente, las actividades deportivas no son algo que me llamen la atención o que me identifiquen. De hecho, recuerdo pedirle a mi madre que hiciese todo lo posible para evitar que "Educación Física" fuese una de mis materias obligatorias del cole (¡sin éxito!).

Eso tampoco quiere decir que no me gustase jugar de vez en cuando algún deporte o realizar alguna actividad física (no necesariamente deportiva), pero no es algo que propiciase. Antes, prefería actividades como bailar que, aunque no era olímpica, sí tenía su exigencia física.

Sin embargo, siempre me he sentido atraída por el patinaje y, aunque todavía no soy una experta por lo esporádico de mis prácticas, sí he notado una cierta mejoría cada vez que me animo a practicarlo. A comienzos de diciembre, colocaron como atracción una pista de hielo cerca del sitio donde trabajando, y esta tarde durante mis horas libres, me detuve un tiempo a recrearme con los niños que alegres danzaban sobre sus patines, creyéndose invencibles e inmutándose ante las caídas. En mi mente, yo era uno de ellos...



FOTOGRAFÍA: Año rompedor (1/366)

Y comienza un nuevo año y con él toda una lista de buenos propósitos, deseos y buena voluntad. Por mi parte, me he propuesto comenzar un proyecto fotográfico difícil y al que había estado buscando el momento más "adecuado" para comenzar: 366 fotos, una cada día (es el conocido "365", pero como 2012 es bisiesto...).

Hace un par de años me entusiasmé con esto de los proyectos fotográficos ("52 y 1/2", organizado por el colectivo de Fotógrafos de Venezuela), pero he de reconocer que a veces la "presión" por realizar una fotografía sobre una temática que no naciera de la propia inspiración y que además satisficiese mi gusto personal o niveles de exigencia, era un poco agotadora. Más aún cuando con el ritmo de vida actual no tenemos todo el tiempo que quisiéramos para dedicarnos a nuestros hobbies.

No obstante, lo recomiendo ampliamente y sin dudarlo, ya que que ha sido uno de los ejercicios más enriquecedores y productivos, así como en los que he ganado mayores conocimientos, avances y, por encima de todo, más confíanza en mis fotos y menos miedo a equivocarme (ya he entendido que ése es el camino inevitable hacia el encuentro con un estilo propio). Nunca dejaré de agradecer a la gente, compañeros y amigos que me acompañaron -y me enseñaron- en ese trayecto.

Pero, quise probar el hacer fotos cuando realmente lo quisiese o la ocasión se presentase ¡y ya!. No me puedo quejar de las maravillosas ocasiones que compartí con mi esposo y el grupo de fotografía al que pertenezco, pero mi ejercicio y la práctica no eran comparables a los años anteriores.

Por eso, en la lista de buenos propósitos para este año decidí embarcarme en este proyecto. Exigiéndome, sí, pero sin presiones... disfrutando el proceso que para mí es lo más importante.

Aquí dejo la primera foto... Me hubiese podido dedicarle más tiempo y no tener que utilizar tantos recursos que no son de mi autoría (los números y el efecto los tomé de Internet), pero me parecieron los adecuados para representar mi idea de que este año -seguramente- será "rompedor". ¡2012: allá vamos!