Skholè

Fue el sociólogo Pierre Bourdieau quien rescató la definición griega de la skholè como el tiempo libre de presiones del mundo que hace posible una relación libre y liberada en función de nuestras necesidades. Se trata de una condición necesaria para la existencia de todo campo intelectual (desde la filosofía hasta el oficio artístico), ya que es en este espacio donde nos mostramos como realmente somos. Ea, pues, aquí comparto mi "skholè"

Menú

FOTOGRAFÍA: Tarraco (21/366)

Hoy tocó salida fotográfica con los compañeros de la asociación fotográfica a la que pertenezco. Con un clima maravilloso, tuvimos la oportunidad de conocer los cimientos de Tarragona (Tarraco). Me encantó recorrer el Anfiteatro, el Circo Romano, las murallas, el casco antiguo y, especialmente, disfrutar de sus vistas desde el paseo marítimo.

Aquí os dejo un fragmento que cuenta un poco la historia de esta bonita ciudad:

"Según cuenta la leyenda, el dios Júpiter abandonó a su esposa, la mortal Tíria, al enamorarse de Tarragona, que le encantó. La historia nos dice que en el siglo III a.C. los romanos se establecieron estratégicamente en este lugar.

Para conocer los orígenes de la ciudad hay que adentrarse en Tarraco. Fue la primera fundación militar romana estable que se emplazó fuera de la península itálica, y desde ella se vertebró la futura Hispania. En el año 218 a.C., en poco tiempo se construyó la ciudad que, años después, se convertiría en la capital de la Hispania Citerior o Tarraconense.

Cautivados por la belleza de sus playas y la bonanza del clima, los romanos diseñaron un plan urbanístico adaptado a la complicada orografía del terreno, con la construcción de terrazas artificiales.

Tarraco se erigió en enclave estratégico para frenar las revueltas indígenas en la época republicana; César reunió aquí a todos sus legados antes de entrar en Roma, y Augusto residió en ella en los años 27-26 a.C., tiempo en que Tarraco fue el centro de la toma de decisiones políticas de todo el Imperio romano. La ciudad se convirtió en uno de los centros urbanos más importantes del Mediterráneo occidental. 

Tarragona ha sabido cuidar y respetar el legado que dejaron los romanos. Por todo ello, el conjunto arqueológico romano de Tarraco que pervive en la actualidad fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en diciembre del año 2000. Los 14 elementos que recibieron este reconocimiento son: las murallas, el templo-recinto de culto, el foro provincial, el circo, el anfiteatro, el foro local, el teatro, la necrópolis, la villa de Centcelles, el acueducto, la torre de los Escipiones, la cantera del Mèdol, la villa de Els Munts y el arco de Barà."

Fuente: A.F.E.S.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario