Skholè

Fue el sociólogo Pierre Bourdieau quien rescató la definición griega de la skholè como el tiempo libre de presiones del mundo que hace posible una relación libre y liberada en función de nuestras necesidades. Se trata de una condición necesaria para la existencia de todo campo intelectual (desde la filosofía hasta el oficio artístico), ya que es en este espacio donde nos mostramos como realmente somos. Ea, pues, aquí comparto mi "skholè"

Menú

FOTOGRAFÍA: La fruta que cambia la historia (60/366)

Lo bueno de tomar las fotos y editarlas tiempo después es que, además de que el mismo autor las digiere, es posible que lleguen nuevos contenidos que la enriquezcan. 

Esta foto la tomé con la idea de hacer referencia sobre la importancia que adquiere la manzana dentro del mundo de las frutas y de la historia. Es la fruta de referencia por excelencia. Basta que nos digan que pensemos en una fruta de color rojo y es la primera que se nos viene a la cabeza. Sí, ya sé que por allí habrá más de uno que dirá: "¡ah, pues yo pienso en la fresa... o en la patilla / sandía!", pero este juego de asociaciones está más que estudiado, así que no lo digo solamente yo, sino que lo avalan miles de estudios.

Por otra parte, esta fruta siempre estará asociada a la tentación, al pecado... y su iconografía nos revelará este significado dependiendo del contexto.

Semanas después, me llegó por Facebook una curiosa imagen titulada: "Las tres manzanas que cambiaron al mundo", donde figuraban la manzana de Eva, la manzana de Newton y la manzana de Steve Jobs (un amigo comentó que faltaba la de Blancanieves con la que Disney había causado bastante daño, jejejejeje). Vale acotar que la de Apple, fue también utilizada como logo por la compañía discográfica de The Beatles.

Es así como la manzana, permanecerá siempre como un referente.






FOTOGRAFÍA: Esponjoso dorado (59/366)

Ahhhhh, divino placer asociado a los sabores caseros, a los que nos acompañan toda la vida, a los de la abuela... ¿Quién no se siente otra vez niño con un buen pedazo de bizcocho recién horneado y una taza grandota de café?


FOTOGRAFÍA: Juego de palabras (58/366)

Esta foto es curiosa, ya que, en un inicio, la hice pensando crear un efecto similar pero con un "collage" de fotos. El resultado no me terminaba de convencer, pues era muy "basto" y nada tenía que ver con mi idea.

Fue entonces cuando Juan Lamata, fotógrafo venezolano residenciado en Madrid, publicó en Facebook una hermosa serie de fotografías realizadas con esta técnica y le pedí que me explicara cómo se hacía.

Habrá que seguir trabajando, pero, sin duda, se acerca muchísimo a lo que buscaba. ¡Mil gracias, Juan!

Igualmente, gracias a Manel Jara, quien me tomó esta foto en una salida fotográfica por Tarragona.

¡Una "foto colectiva" en toda regla!


ROMPECABEZAS: The roses gatherers - Rudolph Ernst

Soy amante de los puzzles, de cualquiera en general, pero cuando compro alguno, suelo decantarme por los de arte y, en concreto, por los cuadros de pintura. 

Como es natural, la mayoría de los puzzles de arte se refieren a artistas y obras conocidas, por lo que, para mí fue una sorpresa cuando descubrí este puzzle de Ernst y quedé totalmente prendada. 

The roses gatherers (detalle)
 Rudolph Ernst (Viena, 1854 - Fontenay-aux-Roses 1932) es un pintor austríaco conocido principalmente por su colección de pinturas de temática oriental. Como se puede leer en Wikipedia:

"Ingresó en la Academia de Bellas Artes de Viena a los 15 años, continuando sus estudios en Roma, donde se interesó por la representación de paisajes románticos italianos y figuras de inspiración clásica.

Posteriormente se instaló en París, donde entró en contacto con los artistas germanos Ludwig Deutsch y Johann Discart. En París, en un primer momento, se dedicó a pintar escenas de género, pero a partir del 1885 se inclinó por la pintura orientalista, ámbito éste en el cual alcanzó gran fama como artista. Ese mismo año emprendió un intenso viaje por Oriente medio, y, posteriormente visitó también Marruecos, España y Turquía. En 1877 expuso por primera vez en el Salón de los Artistas Franceses, en París.

Hasta el final de su carrera continuó su exitosa producción de obras orientalistas, y llegó a gozar de gran fama en vida.

Su obra está representada en diferentes colecciones internacionales, tales como el Dahesh Museum of Art de Nueva York, la Tate de Londres, el Fine Arts Museum de San Francisco, el Musée des Beaux Arts de Nantes, la Österreichische Galerie Belvedere de Viena y la Vienna Academy of Fine Arts".

En cuanto a The roses gatherers, no es posible conseguir mayor información, aunque es evidente que perteneció a una serie realizada a The parfum makers. Representa el estilo del artista en su etapa más madura y, aunque no se conoce su ubicación exacta, muy probablemente se encuentre en Londres.

Unos colores hermosos, cálidos, cuyos dorados y rosados nos transportan a una escena intimista y sobrecogedora.




Ficha:
Título: The roses gatherers (1952)
Autor: Rudolph Ernst
Número de piezas: 1000
Medidas: 48cms x 68cms
Casa: Trelf

FOTOGRAFÍA: Capvespre al Parc Güell (57/366)

Mi primer time-lapse utilizando el Magic Lantern. Hermoso día en el Parc Güell, por lo que provocaba tomar, no una, sino cientos de fotos.




FOTOGRAFÍA: Ivet (56/366)

Hace tan sólo unas pocas horas llegó Ivet, hija de nuestros queridos amigos Juanma y Silvia. Una bebita muy esperada por todos y a quien le damos la bienvenida con mucha ilusión.

Descansando en el regazo de su mami, luego de comer, Ivet nos regala una mirada y podemos ver el reflejo la cámara en sus ojos. Es como si nosotros mismos la estuviésemos cargando. ¡Linda!


FOTOGRAFÍA: Portada FB (55/366)

Ya es hora de cambiar la portada de Facebook. Prácticando el efecto "XPro II" de Instagram, pero hecho con Photoshop, y éste es el resultado :-):


FOTOGRAFÍA: Gota que besa la superficie (54/366)

Hoy decidí practicar fotografía de rápida velocidad, jugando con las gotas y líquidos. Me gustó el resultado por minimalista y el efecto similar al "puntillismo" que se logra en la pintura.


FOTOGRAFÍA: Flores calidoscópicas (53/366)

Intentando hacer un bokeh con formas, obtuve este otro resultado que también me gustó y me pareció gracioso. Seguimos experimentando...


FOTOGRAFÍA: Poniente (52/366)

Esperando el momento justo en que el sol se esconde en el horizonte y donde, cada tarde, una bandada de pájaros abandonan los nidos que tienen por los alrededores.


FOTOGRAFÍA: Ying-Yang anaglífico (51/366)

Llevaba tiempo queriendo hacer una foto 3D. Como la técnica de las dos fotos en paralelo (cross eyes) nunca me ha funcionado y he terminado con dolor de cabeza más que otra cosa, decidí intentar hacer un "anaglifo".

Los anaglifos no son más que dos imágenes entrecruzadas que, a través de filtrar selectivamente los canales RGB y controlar el canal que mira cada ojo, nos produce la sensación de profundidad.

Luego de conseguir todos los materiales para construir mis gafas y seguir las instrucciones, me puse manos a la obra. La verdad fui bastante prudente en la elección del objeto, ya que quería ver primero si, efectivamente, era capaz de reproducir el efecto y, segundo, no quería matarme buscando espectacularidades.

Debo decir que la técnica no es nada complicada, pero los resultados, una vez comprobados los trabajos con las gafas puestas, no me convencen mucho. No sé si es que mi problema de visión puede influir en esta opinión, pero también le pregunté a mi esposo y coincidimos en que la diferencia entre verlo con gafas o sin, es simplemente la ganancia de una mayor nítidez.

También el uso de las gafas genera una pérdida de los colores, aspecto muy importante si buscamos una estética más allá del efecto.

Probé hacerlo con PS, con Imagen3D (programa gratuito y especializado)... con una foto, con dos... y el resultado no terminó de convencerme del todo. En definitiva, no creo que tanto esfuerzo merezca la pena, más allá de la experimentación y divertirse un buen rato.

Aquí les dejo mi "Ying-Yang anaglífico", el cual hay que ver, obviamente, con las correspondientes gafas (rojo en el izquierdo, cyan en el derecho):




FOTOGRAFÍA: Alazne (50/366)

Alazne es una amiga a quien tuve ocasión de conocer casualmente cuando estudiaba en Bilbao. Como buenas veinteañeras, salimos varias veces a bailar, al cine, pasear, etc. Teníamos muchas cosas en común y compartíamos intereses de lo más diversos. Nos encanta viajar y conocer otras culturas. Incluso, sin saberlo, fuímos el mismo año a aprender inglés a Brighton (Inglaterra).

Es de Algorta y su gentilicio lo lleva con el orgullo típicamente vasco. Tiene una facilidad increíble para los idiomas (en total habla 7: castellano, euskera, inglés, francés, alemán, catalán y árabe) y le encanta bailar salsa.  En su perfil de Facebook coloca: "Creo que quienes ya me conocéis sabéis perfectamente como soy. De todos modos, no me cambiaba por nada ni por nadie. Estoy súper agradecida a la vida y al mundo de ser quién soy y cómo soy. Lo que mejor me define es la siguiente frase: SOY SUPER SUPER FELIZ!".

Al poco tiempo de venirme a estudiar a Barcelona, Alazne se vino también a continuar sus estudios de Egiptología en la ciudad condal. Aunque no nos vemos con la frecuencia que nos gustaría, ciertamente esta cercanía ayuda a que podamos renovar el contacto cada cierto tiempo.

Su primer cumpleaños aquí decidió celebrarlo en un restaurante típico catalán muy mono en el centro. Invitó a su grupo de amigos de la universidad, del curso de árabe y a mí. Pues bien, uno de esos amigos es el que actualmente es mi esposo. Nunca podríamos imaginar durante aquellos años en Bilbao que sería una persona tan significativa en mi vida.

Por supuesto, el día de nuestra boda no podía faltar y, junto a su novio Jose, viajaron hasta Venezuela para acompañarnos en tan importante fecha.

Hoy, como aquel día de hace ya 7 años, celebrábamos su cumple. Pasamos un día muy rico degustando la primera calçotada del año, mientras actualizábamos los cuentos.




FOTOGRAFÍA: Sin máscara (49/366)

Y seguimos con el ambiente festivo de los carnavales...


FOTOGRAFÍA: Carnaval (48/366)

Comenzó el carnaval. Mi amigo Layo, que es productor, tuvo ocasión de lucirse con el primer proyecto que le encargaron aquí en una discoteca de Barcelona. Querían darle un ambiente "veneciano" y su propuesta de combinar máscaras, telas y luces gustó mucho. 

Fueron días intensos, ya que él mismo se encargó de realizar esas bellas máscaras, inmensas y coloridas, que adornaban la pista, viéndonos desde lo alto como guardianas inmutables ante la permisividad carnavalesca.



FOTOGRAFÍA: Perfiles barceloneses (47/366)

Subí a lo más alto del edificio donde vivo con la idea de tomar una foto a la que llevo dándole vueltas a la cabeza. Extrañamente, el acceso estaba cerrado, por lo que tuve que ingeniármelas rápidamente a lo "Misión Imposible" para llegar a la azotea antes de que el sol se ocultase. 

Tomé muchas fotos, pero al llegar a casa, me dí cuenta que aquello que tenía en mente no daba el resultado que quería. Después de mucho revisar (es lo que tiene cuando te quedas sin ideas claras), opté por esta foto.

No es nada extraordinaria (con un proyecto como éste, uno no puede pretender tomar buenas fotos todo el tiempo), pero me gustó la idea de mostrar juntos dos íconos (o 3 si agregamos las Torres Mapfre) de Barcelona, con el mar de fondo y desde la perspectiva que tengo todos los días desde mi casa. Jugué a darle un aspecto vintage pero combinando dos dominantes que dividen la foto (una roja y una azul).

Me gustó el resultado :-)



FOTOGRAFÍA: Picardía (46/366)

Hoy fue un día diferente y lleno de aprendizajes: Taller de desnudos en estudio. Me vine cargada de fotos y muchas ideas.


FOTOGRAFÍA: Corazones viajeros y solitarios (45/366)

Nos topamos con esta tienda dedicada a los amantes de los viajes camino a celebrar el Día de San Valentín. Mi esposo y yo nos detuvimos a leer la cartelera, llena de mensajes de viajeros solitarios en búsqueda de compañeros de aventuras.



FOTOGRAFÍA: Investigando el pasado (44/366)

Cuando me bautizaron, mi abuelo paterno que era un hombre muy estudioso y ávido de conocimientos, me regaló mi árbol genealógico. En aquella época donde no existían Internet, ni teléfonos móviles y las comunicaciones se hacían por correo postal (¡vaya! qué vieja me he sentido), mi abuelito se dedicó a investigar los orígenes de nuestro apellido, el cual, no era nada corriente en Venezuela, aunque era el equivalente a un "Pérez" en Francia.

Así, a base de mucho tiempo y paciencia, llegó a descubrir que nuestras raíces provenían de un pueblo francés, en la provincia de Flandes, llamado Dax, allá por 1700. Incluso, consiguió muchas fotos de cuadros y fotografías de familiares con esos trajes que sólo se ven en las películas.

Como buena amante de las fotos, me encantaba ver esas imágenes y me intrigaban sus historias que, en cierta forma, también eran parte de la mía, aunque nunca los hubiese conocido.

Tiempo después y ya con la llegada de los avances en las comunicaciones, tomé la decisión de continuar esa labor emprendida por mi abuelo. Descubrí que era una actividad completamente detectivesca y en la que hay que armarse de mucha paciencia. No hay forma de describir esa alegría que se siente cuando encontramos un nuevo dato, una nueva pista.

Por suerte, los franceses tienen mucha tradición genealógica, y es increíble cómo, desde la comodidad de mi casa, pude revisar archivos y registros. También tuve ocasión de visitar hace un par de años ese pueblito encantador de Dax. Era fascinante ver mi apellido por tooooodas partes y que no tuviese que explicarle a la gente cómo se escribía.

Pues bien. Decidí que quería que mi hij@ (cuando lo tuviese), contase también con su árbol genealógico actualizado. La investigación de mi rama estaba bastante adelantada, pero faltaba la de mi esposo. Casualmente, coincidió que por esos días el tío materno de mi esposo descubrió la partida de nacimiento de su abuelo (por ende, bisabuelo de mi esposo) y quiso averiguar quiénes eran sus antepasados.

Y allí comenzó todo. Después de casi dos años descubriendo historias y personajes, hoy he recibido una documentación del Archivo Histórico Nacional de España que me ha llevado a mediados de 1700.





FOTOGRAFÍA: Haciendo camino (43/366)

Hoy fue un día muy importante para los venezolanos que queremos un cambio para el país.

Nunca he sido partidaria del proyecto de Chávez. No creo en la eficiencia de los gobiernos militarizados (no porque los militares sean ineficientes, sino porque los creo preparados para estrategias más relacionadas con la batalla que no en las propias y necesarias para gerenciar un país). 

Me considero una persona justa. Odio las discrecionalidades y los prejuicios. Siempre abogo más por meritocracia que por la "buena fe" y las buenas intenciones, ya que sabemos que estas últimas, pueden quedarse en eso y carecer de acciones.

Estoy cansada de que mi país caiga en la trampa de líderes carismáticos y populistas, que se aferre a la teta del petróleo como única fuente de riqueza y siga siendo tan ingenuo en creer que es necesaria una figura mesiánica que nos guíe por el buen camino. 

Me molesto con los que quieren hacerle creer a las personas más necesitadas que ellos pueden ayudarlos a salir de la pobreza y/o mejorar su calidad de vida, a base de promesas e ideologías anacrónicas. 

Tampoco me considero una persona de mente cerrada. Independientemente de la antipatía o simpatía que pueda despertarme una persona, siempre estoy abierta a escuchar propuestas y sobretodo reconocer cuando me he equivocado. 

Sin embargo, durante estos 14 años de Chávez en el poder, las cosas positivas que se han hecho no compensan, en absoluto, la situación que se vive en Venezuela actualmente. ¡Qué cosa maravillosa hubiese sido que Chávez nos hubiese podido convencer a todos!

Precisamente porque se acabaron las concesiones, el día de hoy muchos venezolanos (más de 3 millones), superando incluso las previsiones más optimistas, fuimos a votar para proponer un cambio. Queremos unidad, respeto, progreso, libertad... ¿es tan difícil entenderlo?




FOTOGRAFÍA: Reencuentro con sabor a bodegón (42/366)

Hoy me reencontré con una amiga venezolana que vive actualmente en Bilbao y vino a Barcelona por asuntos de trabajo. Aprovechamos para disfrutar de una rica cena y actualizar los cuentos, ya que, aunque existen las redes sociales, nada como el "cara a cara". ¡Salud!


FOTOGRAFÍA: Conversación en la plaza (41/366)

Hoy me animé con mi primer cinemagraph. Desde que vi esta técnica me pareció interesantísima y siempre quise probarla. Se trata de, nada más y nada menos, que un GIF animado, pero con imágenes de calidad fotográfica superior. Es una técnica que está revolucionando el mundo fotográfico y se está poniendo muy de moda últimamente (aunque no sea tan reciente su aparición).

Lejos de lo que podría pensarse, son muy fáciles de hacer y el resultado es realmente bonito. Por ello, no creo que sea el último que haga en este proyecto. Me costó más averiguar la forma de que el GIF funcionase en el blog que crear la imagen en sí.

Espero que os guste :-)


Photobucket



FOTOGRAFÍA: Buscando inspiración (40/366)

Preparando un proyecto que siempre he tenido en mente, tomé la foto del día...


FOTOGRAFÍA: Per molt anys (39/366)

Y hoy fue el cumpleaños de mi suegra. Lo celebramos disfrutando de una rica cena en familia.


FOTOGRAFÍA: Me conoces (38/366)

Hoy no fue un buen día. Estaba un poco desanimada y "capacaída". Al regresar del trabajo, mi esposo se presentó con una rosa roja bellísima. No le había dicho cómo me sentía, pero él ya lo intuía por mi tono de voz cuando hablamos por teléfono.

Este simple detalle me devolvió los ánimos y la sonrisa. Es maravilloso tener a alguien a tu lado que te conozca tan bien.


FOTOGRAFÍA: Cotufas (37/366)

Hablar un mismo idioma no siempre garantiza el resultado de entendernos. Cuando me mudé a España, madre patria y cuna de mi idioma materno, me resultó curioso lo complicado que resultaba a veces entender lo que me estaban diciendo.

Luego del primer shock de acostumbrar a mi oído a un "siseo" distinto y a unos sonidos de las "ges" más fuerte, tocó hacerme con un léxico y unas expresiones totalmente diferentes. Y cuando yo aludía a que "en mi país se decía de otra forma", siempre había uno que saltaba "es que ésa es una variación que 'vosotros' se habéis inventado".

Cambié el "ok" por el "vale", el "ci-dí" (CD) por el "ce-dé", el "di-vi-dí" (DVD) por el "de-uve-dé", la "computadora" por el "ordenador", el "celular" por el "móvil", el "almuerzo" por la "comida", el "carro" por el "coche", el "anteproyecto de tesis" por "tesina", las "pasantías" por "prácticas", el "jugo" por el "zumo", el "limón" por la "lima", el "pimentón" por el "pimiento", la "rumba" por "marcha", el "pararme" por el "levantarme"...

Aunque me decían que nosotros "estábamos muy americanizados", es curioso como también tuve que cambiar "mercadeo" por "márqueting" (sí, sí, con acento y todo), "estacionamiento" por "párquing" y "rompecabezas" por "puzzle".

Incluso, me enteré que mi idioma materno no era el "español", sino el "castellano".

Recuerdo la primera vez que fui al cine y pedí "cotufas", en vez de "palomitas". Todos me miraban con cara de circunstancias. Mi compañero de piso muerto de risa me preguntaba que de dónde había sacado esa palabra. Al final, me piqué tanto que busqué su origen y resultó provenir del "castellano antiguo". Por primera vez, podía argumentar que la palabra que yo solía emplear, mi palabra, era mucho más antigua y original que la que se usaba aquí. 

Por eso y desde entonces, me encanta que me pregunten qué son las "cotufas"...




FOTOGRAFÍA: Publicitando (36/366)

Y hoy me propuse practicar un poco de iluminación y fotografía de moda... pero ¡sin modelo!, así que no me quedó otra que jugar también a los autoretratos.


FOTOGRAFÍA: Dürüm (35/366)

Saltándonos la dieta, sin remordimientos.


FOTOGRAFÍA: Interior (34/366)

A raíz de un artículo que leí sobre tomarle fotos a las bolsas de plástico y de la fascinación que, según qué situaciones, me logran despertar, decidí hacer esta primera foto... probando, sólo probando.


FOTOGRAFÍA: Temporal (33/366)

Dios! Qué horror! Tan bien que íbamos con este invierno. La verdad es que no me podía quejar, ya que ha sido el invierno más benigno con mi condición caribeña desde que tengo conocimiento.

Y hoy, las alertas por un frío siberiano que amenaza con dejarnos a merced de un temporal de nieve y heladas. A ver cómo aguantamos. ¡Ánimo! parece que sólo serán un par de días intensos...



FOTOGRAFÍA: Cesta de pañales (32/366)

Siempre me ha causado gracia que, cuando nacemos, inevitablemente nos vemos unidos a nuestra generación por una sucesión de acontecimientos que a manera de "ritos de pasaje", todos vamos compartiendo.

Es así como en mi adolescencia, por ejemplo, hubo un año en que no dejaba de asistir a fiestas de 15 años (celebración muy importante en mi país y que marca la transición en las jovencitas de niñas a "señoritas").

Luego, viene el ciclo de las graduaciones. Primero, las de bachillerato, y luego, las de la universidad.

Terminada esta fase, comienzan las bodas, y es así, como poco a poco, vamos viendo como nuestros amigos y allegados, incluso nosotros mismos, comenzamos a dar ese paso.

No muy lejos, llega el ciclo de los bautizos. Un día, nos vemos asistiendo una y otra vez a la Iglesia, y las reuninones de amigos comienzan a parecerse más bien a una fiesta infantil. Se podría decir que, actualmente, me encuentro en esta fase, por lo que no es raro que vaya preparando regalos para las "nuevas generaciones" y me vea rodeada de pañales aunque aún no tenga niños.