Skholè

Fue el sociólogo Pierre Bourdieau quien rescató la definición griega de la skholè como el tiempo libre de presiones del mundo que hace posible una relación libre y liberada en función de nuestras necesidades. Se trata de una condición necesaria para la existencia de todo campo intelectual (desde la filosofía hasta el oficio artístico), ya que es en este espacio donde nos mostramos como realmente somos. Ea, pues, aquí comparto mi "skholè"

Menú

ROMPECABEZAS : Galatea de las esferas - Salvador Dalí

Una de las musas más reconocidas de todos los tiempos, un rostro con rasgos diferentes y muy alejado de esos rostros celestiales o impactantes captados por los artistas, una vida y personalidad tan fuera de lo común que logró incluso cautivar a un artista tan extravagante como Dalí... quién sino Gala.

Gala y Dalí
(Foto de la Fundación Gala-Dalí)


Se conocieron en 1929, cuando ella tenía 35 años y él tan sólo 25, y desde entonces fueron inseparables. Dalí siempre demostró su admiración y fascinación por esta mujer de cuya vida dicen que se sabe poco, aunque yo creo que lo suficiente.

Recuerdo cuando fui a visitar la Casa-museo Castell Gala-Dalí de Púbol, residencia regalada por Dalí a su esposa y donde se escenificaron varias anécdotas. Una de las que más llama la atención es que Gala vivía separada de Dalí en este castillo y, si éste quería visitarla, debía notificarlo por escrito y esperar la aceptación. Desconcertante para muchos pero perfectamente entendible en dos personajes tan excéntricos. 

La historia de ambos está inexorablemente ligada a este lugar. Se cuenta que se profesaban un amor que podía rayar en lo obsesivo.

En la Wikipedia se lee: "Con su mujer, Gala —que ya manifestaba síntomas de senilidad—, supuestamente consumió un cóctel de fármacos que dañó seriamente su sistema nervioso, con la consecuencia de incapacitarle prácticamente para la creación artística. Con 76 años, el estado de Dalí era lamentable, y su mano sufría constantes temblores que evidenciaban el progreso de la enfermedad de Parkison (...) Gala murió el 10 de junio de 1982. Tras su muerte, Dalí perdió su entusiasmo por vivir. Deliberadamente, se deshidrató seriamente —supuestamente como consecuencia de un intento de suicidio—, aunque justificó su acción como un método de entrar en un estado de animación suspendida, del mismo modo en que algunas bacterias pueden hacer".

Pude adquirir este maravilloso puzzle en la tienda de la Fundación; no obstante, si quieres ir "matando el gusanillo", te paso el siguiente enlace ;-): Puzzle de Galatea de las esferas

Galatea de las esferas (1952)

En este cuadro Dalí intenta reflejar lo que anteriormente ya había escrito en su Manifiesto Místico: la vertiente espiritual -retrato místico de Gala- y la ciencia -las esferas- se combinan como orden general del Universo. Es una idea que le obsesiona y como tal pinta una y otra vez. Simplifica el fondo, básicamente es el mismo, pero solo hay cielo y mar eliminando cualquier otro elemento que complique la percepción del tema principal.

Esta pintura tiene cierta similitud a Desintegración de la persistencia de la memoria (1952-1954), aunque aquí las partes se integran en el rostro de Gala, en lugar de disgregarse. El mismo Dalí calificó esta tela como el "paroxismo de la alegría".

Fuentes:

Ficha:
Título: Galatea de las esferas (1952)
Autor: Salvador Dalí
Número de piezas: 500
Medidas: 48cm x 34cm
Casa: Educa

0 comentarios:

Publicar un comentario