Skholè

Fue el sociólogo Pierre Bourdieau quien rescató la definición griega de la skholè como el tiempo libre de presiones del mundo que hace posible una relación libre y liberada en función de nuestras necesidades. Se trata de una condición necesaria para la existencia de todo campo intelectual (desde la filosofía hasta el oficio artístico), ya que es en este espacio donde nos mostramos como realmente somos. Ea, pues, aquí comparto mi "skholè"

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ROMPECABEZAS: "Las cuatro estaciones" de Mucha

Desde que vi este rompecabezas, me encantó la frescura e inocencia que transmitía, por lo que no dudé un minuto en comprarlo, dejando pendiente a sus compañeros de serie: otros dos paneles dedicados a "Las cuatro estaciones". Por ahora, ya tenía la tercera parte de un deseo cumplido.

Éste en particular, es un puzzle muy fácil de armar, ya que se compone de cuatro imágenes claramente diferenciadas que suponen 4 rompecabezas en 1. Una vez identificadas las líneas, también es muy fácil distinguir las piezas, aunque tengan colores similares. Además, los patrones se repiten, lo que -en teoría- podría verse como una dificultad añadida, pero en la práctica resulta todo lo contrario: una vez identificada la imagen de la pieza, basta comprobar en cuál de estos "mini-puzzles" encaja.

En definitiva, es un puzzle muy adecuado para principiantes y que una vez armado luce mucho más bonito de lo que muestra la imagen de la caja o las fotos. Les dejo a continuación con información sobre el artista y su obra, así como con imágenes de lo que fue el proceso de encajar todas las piezas.

Las cuatro estaciones - Alphonse Mucha


Alphonse Maria Mucha (1860 - 1939) fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Se formó entre Viena y Munich, pero alcanzó su madurez artísitica en París, donde codificó la esencia de su estilo. Su especial gráfica instauró epopeya hacia un nuevo lenguaje decorativo y comunicativo, hacia un arte visual innovador y potente.

Las imágenes femeninas de sus pósters llegaron a todas las clases y ambientes sociales de la época y, todavía hoy en día, es considerado su gen artístico para carteles publicitarios.

Su obra Las cuatro estaciones a la que nos referimos en este artículo, fue pintada en 1896, siendo la primera de la serie por la que sería más recordado. Se encargó en un principio como paneles decorativos a pedido de Champenois y tuvo tanta aceptación que Champenois solicitó dos sistemas más basados en el mismo tema en 1897 y 1900.

El autor personifica a las cuatro estaciones (verano, primavera, otoño y verano respectivamente) y captura la particularidad de las mismas a la perfección, realizando un verano lleno de sensualidad, una inocente primavera, un otoño a rebosar de frutas y un invierno caracterizado por colores fríos y glaciales. En todas las versiones se observan las características típicas de la obras de Mucha: el personaje sensual, enmarcado en columnas y arcos bizantinos, la ropa sedosa y los elementos de la naturaleza que equilibran el diseño.

Según Carolina Costas, "siempre buscó inspirarse en elementos reales y de la naturaleza para crear estos seres irreales que se asemejan a diosas, hadas o hechiceras".

Por último, si ya te consideras un fan de la obra de Mucha, no dejes de visitar esta página dedicada al artista: El fanlisting de Alphonse Mucha

Fuentes: Folleto Clementoni




Ficha:
Título: Las cuatro estaciones (1896)
Autor: Alphonse Mucha
Número de piezas: 1000
Medidas: 67,7 x 47,7 cms.
Casa: Clementoni

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