Skholè

Fue el sociólogo Pierre Bourdieau quien rescató la definición griega de la skholè como el tiempo libre de presiones del mundo que hace posible una relación libre y liberada en función de nuestras necesidades. Se trata de una condición necesaria para la existencia de todo campo intelectual (desde la filosofía hasta el oficio artístico), ya que es en este espacio donde nos mostramos como realmente somos. Ea, pues, aquí comparto mi "skholè"

Menú

FOTOGRAFÍA: Atención no positiva (30/365)

No habíamos escuchado este concepto hasta hoy. Desde que tomamos la decisión de ser padres, mi esposo y yo hemos conversado mucho sobre la forma en que queríamos educar a nuestro hijo, pero como ellos vienen sin manual y cada persona es un mundo, hemos tenido que ir ajustando detalles en el camino.

Sinceramente no nos podemos quejar. O. es un bebé de muy buen comportamiento, aunque, a veces, como es normal, tiene arranques típicos de su edad. Hoy le dio por empezar a jugar tirando la comida. Como no es algo habitual, fue momento de plantearnos una estrategia rápida ante la falta de respuesta a un condescendiente: "¡No, eso no se hace!".

Tratar de desviar la atención, ignorar el mal comportamiento y reforzar sólo el positivo, ir unos segundos al rincón de "pensar"... no daban el resultado esperado.

Finalmente, la última opción fue retirar la comida y adelantar la hora de ir a dormir. 

Ya más tranquilos y bastante disconformes con las mencionadas técnicas, dimos con una página muy interesante de una marca de pañal conocida, cuyas "preguntas frecuentes" son respondidas por el Departamento de Pediatría del Hospital Universitari Quirón Dexeus. Nos gustó que la mayoría de las respuestas se basaban en la "educación en positivo" y no en el "refuerzo - castigo". Les dejo el enlace aquí por si quieren echarle un vistazo. 

A ver qué tal nos va...



0 comentarios:

Publicar un comentario