Skholè

Fue el sociólogo Pierre Bourdieau quien rescató la definición griega de la skholè como el tiempo libre de presiones del mundo que hace posible una relación libre y liberada en función de nuestras necesidades. Se trata de una condición necesaria para la existencia de todo campo intelectual (desde la filosofía hasta el oficio artístico), ya que es en este espacio donde nos mostramos como realmente somos. Ea, pues, aquí comparto mi "skholè"

Menú

FOTOGRAFÍA: Comenzando a entender la técnica de este arte

La fotografía, sin duda, se ha convertido en uno de mis hobbies predilectos. Es una manera de hacer introspección a la vez de reflejar, a través del lenguaje visual, una idea, un sentimiento...

Como todo arte, siempre hay que tenerle cierto respeto. Comparto y apoyo a quien, sin ningún tipo de conocimiento técnico, decide capturar imágenes como fiel reflejo de aquello que la memoria no garantiza guardarnos. También como una forma de jugar y dejar volar la imaginación para crear imágenes curiosas, divertidas o que simplemente, para nosotros, son especiales por algún motivo.

Ahora bien, si de verdad nos interesa lograr cierto nivel o calidad (no necesariamente para dedicarnos a ello profesionalmente), conviene ir descubriendo esos detalles que hacen que nuestras buenas imágenes sean producto de nuestra habilidad y no de meras casualidades. Advierto: es un vicio, donde el saber un poco más, te invita a querer profundizar en una espiral de conocimiento que, a la larga, siempre es interminable, pero grandemente satisfactoria.

Yo le debo muchas cosas a la fotografía. Ha sido una vía de escape, un lugar de encuentro, un aprendizaje del mundo y de mi misma.

Por eso, me gustaría comenzar este blog proponiéndole a quienes se inician en este apasionante mundo, uno de los cursos online que me ha parecido más didáctico y completo. Aunque un poco antiguo (fue subido en mayo de 2007 y ya sabemos cómo va la tecnología en estos días), vale la pena echarle un vistazo para ir familiarizándonos con los detalles más básicos:


Este enlace lo conseguí en el foro de www.canonistas.com y fue una recopilación del curso completo. En total, son 22 vídeos donde hablan de aspectos esenciales como la iluminación, el encuadre... así como aspectos más técnicos como la elección de la cámara o los filtros.

Luego, tuve la suerte maravillosa de coincidir con el enlace al curso "Un año de fotografía" de José Benito Ruíz (todavía vigente al momento de escribir esta actualización), organizado por CAMÓN, y puedo decir que ha sido uno de los cursos donde más he aprendido y lo recomiendo infinitamente a todos los que quieran acercarse a este mundo de la fotografía:

Curso "Un año de fotografía"

Si el tema te apasiona y crees que tienes talento, no dudes en averiguar algún curso presencial con profesionales calificados que te ayuden a poner en práctica todo lo aprendido y a corregir errores a tiempo.

Si conoces de otro curso para iniciarse en la fotografía y cuyo contenido recomiendas, ¡no dudes en compartirlo!

Asimismo, el inscribirse en alguna asociación fotográfica de tu ciudad, te ayudará, no sólo a conocer gente con tus mismos intereses, sino también te animarás a participar en cursos, concursos, exposiciones y salidas que resultarán beneficiosos para tu formación y experiencia.

A clickear se ha dicho...
 

0 comentarios:

Publicar un comentario