Skholè

Fue el sociólogo Pierre Bourdieau quien rescató la definición griega de la skholè como el tiempo libre de presiones del mundo que hace posible una relación libre y liberada en función de nuestras necesidades. Se trata de una condición necesaria para la existencia de todo campo intelectual (desde la filosofía hasta el oficio artístico), ya que es en este espacio donde nos mostramos como realmente somos. Ea, pues, aquí comparto mi "skholè"

Menú

GASTRONOMÍA: Magloobeh / Maqluba / Arroz árabe / مقلوبة


El Maglube, Maklouba, Makloubeh, Maalouba, Maglouba, مقلوبة o -simplemente- arroz árabe tiene tantas variantes como nombres. Todos significan "invertido", ya que es la forma en que finalmente se vuelca la olla de arroz en una gran fuente para ser compartida por todos los comensales. Su origen es palestino, aunque su popularidad está bastante extendida por los países árabes.

Tiene algunos ingredientes fundamentales: el arroz (los más tradicionales usan el basmatí), carne (originalmente, se suele usar cordero, pero el pollo también es frecuente), verduras (berenjenas y/o coliflor principalmente), frutos secos (pasas, piñones y/o nueces), fideos y especias (canela, nuez moscada, cardamomo y/o cúrcuma, por nombrar sólo algunas).

La receta que aquí os propongo es de la más sencillas y con ingredientes que pueden conseguirse fácilmente e, incluso, ya podríamos tener en casa. Mi esposo la aprendió gracias a que la familia de uno de sus mejores amigos es jordana y siempre lo invitaban a comer en su casa. Quedó tan encantado con el plato que se ha convertido en uno de sus favoritos y ahora, también es uno de los míos.












  1. Los ingredientes son: 3 pechugas de pollo, 1 coliflor pequeña, 1 vaso de arroz, 1 cubito de carne, fideos muy finos, piñones (en este caso, nosotros no teníamos, por lo que usamos pipas), nuez moscada, sal y pimienta al gusto.
  2. Se trocea la coliflor, se le agrega nuez moscada y se fríe en una sartén u olla grande. Se reserva.
  3. En la misma sartén y con el mismo aceite, tostamos los piñones y freímos los fideos (estos últimos se agregan crudos, no hace falta cocinarlos antes).
  4. Se corta el pollo, se adereza y se fríe en el sartén u olla que hemos estado utilizando.
  5. Se agrega el cubito de carne diluido en un vaso de agua y se agrega otro vaso de agua.
  6. Poco a poco se incorpora la coliflor, los fideos y los piñones.
  7. Se agrega el arroz, la sal y la pimienta. Esperamos aproximadamente unos 30 minutos a fuego medio hasta que todo se cocine.
  8. Una vez el arroz esté listo, se vuelca todo en una bandeja grande.
Como veis, es bastante sencillo y queda abierto a cualquier variación que quiera dársele. Por ejemplo, muchos agregan un sofrito de cebolla, pimientos y tomates que también queda de maravilla. Hay quienes agregan un puñado de nueces o pasas al final, lo que da un toque bastante rico. Hay quienes consideran que a un buen maqluba no le puede faltar su toque de canela (nosotros preferimos la nuez moscada).

¡En fin! que tenemos receta para rato y lo que les puedo asegurar es que, lo hagan como lo hagan, les quedará... mmmm, ¡delicioso!


0 comentarios:

Publicar un comentario