Skholè

Fue el sociólogo Pierre Bourdieau quien rescató la definición griega de la skholè como el tiempo libre de presiones del mundo que hace posible una relación libre y liberada en función de nuestras necesidades. Se trata de una condición necesaria para la existencia de todo campo intelectual (desde la filosofía hasta el oficio artístico), ya que es en este espacio donde nos mostramos como realmente somos. Ea, pues, aquí comparto mi "skholè"

Menú

ROMPECABEZAS: Una afición, una adicción...

No puedo esconderlo: ¡me encantan los rompecabezas!. Me encanta sumergirme entre las piezas, los colores, las formas... ir componiendo mientras el tiempo se detiene. Y ese momento sublime, indescriptible, el de colocar esa última pieza que te hace sentirte tan creador como el autor de la obra.

Ya hace unos cuantos años que me dedico a coleccionarlos. Recuerdo que cuando era muy niña no me resultaban tan atractivos. Esas piezas gigantes y tan obvias. Los resolvía rápido y lograban capturar mi atención sólo unos minutos.

El primer GRAN puzzle que vi se lo regalaron a mi hermano cuando tenía 6 años (yo soy un año mayor que él). Era de una moto roja sobre un fondo azul y con esas piezas tan pequeñitas. Comenzó la familia a armarlo con entusiasmo, pero, dado lo complicado de la tarea, mi hermano y yo desistimos rápidamente, dejándole la labor a mis padres. Me intrigaba cómo algo a lo que había que dedicarle tanto tiempo pudiese gustarles. Y así pasaron minutos, horas, días... hasta que al final lo completaron.

Fue años después, ya estudiando en la universidad, cuando vi un rompecabezas con un paisaje que me cautivó y decidí comprarlo. Esta vez, fuimos mi hermano y yo quienes emprendimos la tarea de hacerlo. Había unas montañas, un lago y miles de flores amarillas... Recuerdo que en mitad del proceso nos fuimos de paseo a una ciudad cercana, y en el camino nos topamos con miles de flores silvestres ¡amarillas!, como las del rompecabezas. Mi hermano y yo al verlas nos vimos con cara de asombro y sin mediar palabra, comenzamos a reirnos. Los dos teníamos la mente en el mismo sitio.

Entonces, decidí tomarme la afición en serio. Fui a una casa especializada y compré "La danza de los aldeanos" de Rubens.



Estaba prendada. Contaba las horas para salir del trabajo e ir a hacer mi rompecabezas. Rechacé varias salidas a tomar una copa por tratar de acabar lo que había comenzado. Estaba totalmente hipnotizada con todos los detalles del cuadro que iba descubriendo.

Mi alegría fue inmensa cuando pude ver este cuadro personalmente en el "Museo del Prado". Me lo conocía de memoria, pero nunca lo había visto realmente. En su página, el museo publica una audioguía de la obra (sólo debes hacer click en el "play" de la esquina superior derecha para comenzar a escuchar la explicación).

Por otra parte, puedes ir "matando el gusanillo" en el siguiente enlace:  Puzzle La Danza de los Aldeanos de Rubens.

Al de Rubens, le siguieron unos cuantos más... y cada vez que viajo o visito algún lugar, intento conseguir el rompecabezas que me recuerde ese sitio. Pero esas historias ya las iré contando, así como todas aquellas cosas que me resulten curiosas o interesantes de este apasionante hobby...

¿Y tú?, ¿recuerdas cuál fue tu primer "gran" puzzle?

Ficha:
Título: La danza de aldeanos (1635)
Autor: Peter Paul Rubens
Número de piezas: 1000
Medidas: 67,7 x 47,7 cms.
Casa:Educa


0 comentarios:

Publicar un comentario