Skholè

Fue el sociólogo Pierre Bourdieau quien rescató la definición griega de la skholè como el tiempo libre de presiones del mundo que hace posible una relación libre y liberada en función de nuestras necesidades. Se trata de una condición necesaria para la existencia de todo campo intelectual (desde la filosofía hasta el oficio artístico), ya que es en este espacio donde nos mostramos como realmente somos. Ea, pues, aquí comparto mi "skholè"

Menú

FOTOGRAFÍA: Un submarí molt especial (11/366)

La primera vez que la gente visita Barcelona, se sorprende al descubrir que inventos como la "fregona" o "coleto", las "chupetas" o"Chupa-Chups", y el submarino, fueron concebidos aquí.

En honor a este último, existe una réplica en tamaño real del Ictíneo o barco-pez, bautizado así por su creador Narciso Monturiol, exhibida a la entrada del Museu Marítim de Barcelona. Este primer modelo se dio a conocer un 28 de junio de 1859 y permaneció sumergido unos 20 metros, durante dos horas y 20 minutos. Imagino la cara de incredulidad de las personas que presenciaron tal "milagro" en esa época (seguramente muy parecida a la de nosotros cuando descubrimos la videoconferencia).

Por mi parte, admiro la valentía e ingenio de todos aquellas personas que, incluso, llegan a arriesgar su propia vida, en favor del conocimiento y el avance científico. Suelen ser personas que no ponen límite a los sueños y que creen firmemente en que todo es posible.

Por eso, al ver ese submarino, me imagino siempre ese primer viaje a las profundidades, y me emociono recreando los nervios y la ilusión que debió vivir Monturiol en ese momento.




0 comentarios:

Publicar un comentario