Skholè

Fue el sociólogo Pierre Bourdieau quien rescató la definición griega de la skholè como el tiempo libre de presiones del mundo que hace posible una relación libre y liberada en función de nuestras necesidades. Se trata de una condición necesaria para la existencia de todo campo intelectual (desde la filosofía hasta el oficio artístico), ya que es en este espacio donde nos mostramos como realmente somos. Ea, pues, aquí comparto mi "skholè"

Menú

FOTOGRAFÍA: La fruta que cambia la historia (60/366)

Lo bueno de tomar las fotos y editarlas tiempo después es que, además de que el mismo autor las digiere, es posible que lleguen nuevos contenidos que la enriquezcan. 

Esta foto la tomé con la idea de hacer referencia sobre la importancia que adquiere la manzana dentro del mundo de las frutas y de la historia. Es la fruta de referencia por excelencia. Basta que nos digan que pensemos en una fruta de color rojo y es la primera que se nos viene a la cabeza. Sí, ya sé que por allí habrá más de uno que dirá: "¡ah, pues yo pienso en la fresa... o en la patilla / sandía!", pero este juego de asociaciones está más que estudiado, así que no lo digo solamente yo, sino que lo avalan miles de estudios.

Por otra parte, esta fruta siempre estará asociada a la tentación, al pecado... y su iconografía nos revelará este significado dependiendo del contexto.

Semanas después, me llegó por Facebook una curiosa imagen titulada: "Las tres manzanas que cambiaron al mundo", donde figuraban la manzana de Eva, la manzana de Newton y la manzana de Steve Jobs (un amigo comentó que faltaba la de Blancanieves con la que Disney había causado bastante daño, jejejejeje). Vale acotar que la de Apple, fue también utilizada como logo por la compañía discográfica de The Beatles.

Es así como la manzana, permanecerá siempre como un referente.






0 comentarios:

Publicar un comentario