Skholè

Fue el sociólogo Pierre Bourdieau quien rescató la definición griega de la skholè como el tiempo libre de presiones del mundo que hace posible una relación libre y liberada en función de nuestras necesidades. Se trata de una condición necesaria para la existencia de todo campo intelectual (desde la filosofía hasta el oficio artístico), ya que es en este espacio donde nos mostramos como realmente somos. Ea, pues, aquí comparto mi "skholè"

Menú

FOTOGRAFÍA: Ying-Yang anaglífico (51/366)

Llevaba tiempo queriendo hacer una foto 3D. Como la técnica de las dos fotos en paralelo (cross eyes) nunca me ha funcionado y he terminado con dolor de cabeza más que otra cosa, decidí intentar hacer un "anaglifo".

Los anaglifos no son más que dos imágenes entrecruzadas que, a través de filtrar selectivamente los canales RGB y controlar el canal que mira cada ojo, nos produce la sensación de profundidad.

Luego de conseguir todos los materiales para construir mis gafas y seguir las instrucciones, me puse manos a la obra. La verdad fui bastante prudente en la elección del objeto, ya que quería ver primero si, efectivamente, era capaz de reproducir el efecto y, segundo, no quería matarme buscando espectacularidades.

Debo decir que la técnica no es nada complicada, pero los resultados, una vez comprobados los trabajos con las gafas puestas, no me convencen mucho. No sé si es que mi problema de visión puede influir en esta opinión, pero también le pregunté a mi esposo y coincidimos en que la diferencia entre verlo con gafas o sin, es simplemente la ganancia de una mayor nítidez.

También el uso de las gafas genera una pérdida de los colores, aspecto muy importante si buscamos una estética más allá del efecto.

Probé hacerlo con PS, con Imagen3D (programa gratuito y especializado)... con una foto, con dos... y el resultado no terminó de convencerme del todo. En definitiva, no creo que tanto esfuerzo merezca la pena, más allá de la experimentación y divertirse un buen rato.

Aquí les dejo mi "Ying-Yang anaglífico", el cual hay que ver, obviamente, con las correspondientes gafas (rojo en el izquierdo, cyan en el derecho):




0 comentarios:

Publicar un comentario